BEBER AGUA ¿NOS AYUDA A PERDER PESO?

lunes, 23 de noviembre de 2020

Beber agua ¿Nos ayuda a perder peso?

El agua es protagonista en numerosas reacciones químicas, distribuye los nutrientes a todas las células del cuerpo, elimina desechos, regula la temperatura del organismo, lubrica las articulaciones y ayuda a la digestión de los alimentos. Además de todo esto, es muy importante para la pérdida de peso, si es combinada con una dieta baja en calorías. En este artículo te mostramos como beber agua para lograr perder peso.

¿cuánta agua debemos tomar por día para mantenernos sanos y bajar de peso?

Aquí te dejamos 3 simples pasos para determinar cuánta agua necesitas:

  • La cantidad de agua necesaria depende de tu peso. En general siempre se sigue la regla de 3 litros de agua por día, pero no es lo mismo lo que deberá consumir una persona que pesa 90 kg a una de 56 kg.
  • Con esta simple cuenta podrás determinar la cantidad necesaria para tu cuerpo. Calculá tu peso y multiplícalo por 1.47. Eso te dará la cantidad necesaria en onzas de agua que debes tomar (una onza equivale a 0.03 litros aproximadamente). Por lo tanto si uno pesa 70 kilos, al multiplicarlo por 1.47 da que debe tomar 103 onzas de agua por día, lo que equivale a 3 litros de agua diarios.
  • El último paso es ajustar la cantidad total de agua con el ejercicio que realizás. Esto se calcula agregando 355 mililitros de por cada 30 minutos de actividad física diaria.

¿Cómo nos ayuda el beber agua?

Ayuda a metabolizar la grasa

Otro mecanismo mediante el cual el agua contribuye a bajar de peso y conservar la línea es que es indispensable para metabolizar la grasa almacenada. Cuando uno empieza a deshidratarse, se reduce la tasa metabólica y por ende el gasto de energía. Cuando se llega al punto de deshidratación moderada, hay un incremento en los niveles de cortisol en la sangre, que provoca un mayor almacenamiento de grasa y mayor apetito.

Un beneficio más del agua para bajar de peso es que reduce los antojos. Para absorber los nutrientes las células requieren de agua. Al no contar con una hidratación adecuada el cuerpo es incapaz de absorber los nutrientes, lo que genera una sensación de carencia y antojo, especialmente por alimentos dulces o grasosos.

Ayuda al gasto de energía

Pero el papel del agua para adelgazar va mucho más allá que hacer las funciones de “bulto”. Beber agua aumenta el gasto de energía mediante un mecanismo conocido como termogénesis, o sea una producción de calor a través de reacciones metabólicas que aceleran el metabolismo basal.

Beber medio litro de agua, casi 17 onzas, agiliza el metabolismo en 30% a solo 10 minutos de haber ingerido el líquido. El efecto máximo se alcanza entre 30 y 40 minutos después de la ingesta y permanece por más de una hora.De acuerdo con otro estudio, este aumento del metabolismo equivale a 17,400 calorías al año, que representan 2.4 kilos (unas 5 libras) de grasa corporal. Este fenómeno sobreviene gracias a una activación del sistema nervioso simpático, cuyo mecanismo no se ha aclarado del todo.

En Meta Integra estamos comprometidos con tu bienestar. Visita nuestro blog y aprende más de temas relacionados a obesidad, sobrepeso, salud física y emocional.