La cirugía Bariátrica: tratamiento definitivo para la obesidad

La cirugia bariatrica

Dentro de las soluciones para la obesidad, la cirugía bariátrica es la solución más eficaz que existe para combatir un índice de masa corporal muy elevado. Es común escuchar de personas que lo han intentado todo, dietas, ejercicios, medicamentos y aun así sufren del efecto rebote. Si has atravesado un camino largo buscando salud y estabilidad con tu peso, la cirugía bariátrica puede ser una solución conveniente para ti.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

La cirugía bariátrica tiene varios enfoques pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos. Es la única opción en la actualidad que trata de manera satisfactoria la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado. Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA NO SÓLO PUEDE AYUDARTE A BAJAR DE PESO, SINO QUE TIENE MUCHOS BENEFICIOS ASOCIADOS A ELLA:

1.Está confirmado que no sólo se logra una pérdida de peso mantenida, sino también una mejora sustancial de las enfermedades asociadas a la obesidad y, por ende, una reducción de la mortalidad.

2.Reduce los riesgos de enfermedades cardíacas: El exceso de peso es factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares por asociación con dislipidemia, hipertensión, diabetes. La pérdida de peso puede evitar la progresión de todas ellas.

3. Reducción de la apnea de sueño: la obesidad se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo y la progresión de la Apnea del Sueño (episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea a nivel faríngeo mientras la persona duerme). Esto por la acumulación de grasa en sitios específicos que rodean las vías respiratorias.

4.Reducción de hipertensión: el exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión arterial, que en personas con obesidad es entre dos y tres veces más frecuente que en personas con peso normal.

.

5.Mejor calidad de vida: la reducción del peso tras una cirugía bariátrica incide directamente en una mejora de la condición física del paciente y en la interacción social. Además, se reduce ignificativamente ladepresión y ansiedad.

El principal factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 es padecer obesidad, y cerca del 90% de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. La cirugía bariátrica (CB) induce una resolución a largo plazo de la DM2 en más de la mitad de las personas con obesidad y diabetes que se operan.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS

Los procedimientos se realizan por vía laparoscópica. Esto garantiza menor dolor postoperatorio, recuperación más rápida, menor tiempo quirúrgico, cicatrices de menor tamaño, menor formación de adherencias, menor formación de hernias incisionales.

CIRUGÍA DE Y DE ROUX O BYPASS GÁSTRICO

El Bypass gástrico suele realizarse por vía laparoscópica. Esta técnica modifica el sistema digestivo con una doble finalidad: reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir (criterio restrictivo) y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino (criterio malabsortivo), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos.

Conoce más

GASTRECTOMÍA EN MANGA O MANGA GÁSTRICA

También conocida como gastrectomía vertical o simplemente la “manga” es un procedimiento que remueve de 75% a 80% del estómago para dejar un largo estómago tubular. Esta técnica puede ser usada tanto en pacientes con obesidad extrema como en quellos que evidencian grados de obesidad menor.

Conoce más

BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE

La banda gástrica es un anillo de silicona que se coloca alrededor de la boca del estómago y que se puede ajustar reduciendo el espacio para que entre más o menos comida al estómago. De esta forma, el paciente ingerirá comida de manera más lenta y tendrá la sensación de “estómago lleno” antes de tiempo, como consecuencia perderá peso.

¿SOY CANDIDATO
PARA LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

La Cirugía Bariátrica es adecuada para las personas que ya han tratado de perder peso por otros métodos, pero no han tenido éxito. Para determinar si una persona es candidata a una cirugía bariátrica se utiliza un indicador que se conoce como índice de masa corporal y se evalúa el estado de salud del paciente para determinar el tipo de procedimiento adecuado. El índice de masa corporal es un número que se calcula en base al peso y estatura del individuo y es comparado con valores de referencia para evaluar el nivel de obesidad que posee el paciente antes de realizar el procedimiento bariátrico.

RECOMENDAMOS QUE LOS CANDIDATOS TENGAN:

  • Edad comprendida entre los 18 y 55 años de edad.
  • Índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/m2 o un IMC de 35 – 40 Kg/m2 asociado a comorbilidad mayor (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, apnea del sueño, dislipidemia y enfermedad articular), susceptibles de mejorar posterior ala pérdida ponderal.
  • Documentar falla o fracaso terapéutico en la pérdida de peso o en la capacidad de mantener la pérdida de peso por un período mayor de 18 meses, posterior a un tratamiento farmacológico y no farmacológico individualizado y debidamente supervisado.
  • Por razones de seguridad, a los pacientes con un IMC mayor de 60 se les puede pedir que pierdan peso antes de la cirugía.
  • Si su índice de masa corporal es superior a 35, usted se encuentra en la categoría de peso Obeso y puede calificar para una Cirugía Bariátrica. Consulte la tabla siguiente para encontrar su IMC.

Calcula tu índice de masa corporal (IMC)

Para evaluar el nivel de obesidad que posee el paciente, los médicos utilizan lo que se conoce como Indice de Masa Corporal o IMC por sus siglas. El índice de masa corporal es un indicador que se calcula en base al peso y estatura del individuo. Este es comparado con valores de referencia para determinar dentro de que rango de obesidad o sobrepeso se encuentra el pasiente.

Peso

150.00 Lbs

Estatura

5 Pies 0 Pulgs.

El éxito de la cirugía bariátrica depende en gran medida de las recomendaciones de dieta y ejercicio después de la cirugía. Es necesario comprometerse con las modificaciones permanentes de la dieta y el ejercicio, además de estar motivado para cambiar los hábitos.

Consulta de forma segura

Realiza una cita previa llamando a nuestras oficinas

Visítanos el día y hora acordado, preferiblemente sin acompañantes.

Utiliza tu mascarilla todo el tiempo que te encuentres en nuestras instalaciones.

Mantén una distancia de dos metros.

Si tocas alguna superficie, desinfecta tus manos.

Utiliza nuestros ascensores con un máximo de 5 personas por viaje.

Vidas transformadas

La obesidad se trabaja en equipo. El paciente con dedicación y el médico con vocación.

Dr. Hector Sánchez Navarro
Dir. Meta Integra

En nuestro centro estamos comprometidos con la salud y la vitalidad de nuestros pacientes. Todo el mundo merece vivir a plenitud y la obesidad es una enfermedad enemiga del bienestar personal, por eso te brindamos la solución definitiva para combatirla. Te invitamos a visitar nuestro blog donde podrás consumir información de valor sobre obesidad, salud, cirugía bariátrica, nutrición y demás.