Cirugía bariátrica como cura o tratamiento para la mellitus o diabetes tipo 2

domingo, 20 de diciembre de 2020

DIABETES TIPO 2: Cirugía bariátrica como cura para la mellitus

El bypass gástrico cura totalmente el 80-90 por ciento de las diabetes tipo 2 incluso antes de que el paciente reciba el alta.

Los cambios metabólicos que produce el puenteo de una parte del estómago “son tan potentes” que el perfil glucémico mejora mucho y muy rápidamente en estos pacientes, según las investigaciones de Gema Frühbeck, consultora del Departamento de Endocrinología y Nutrición y directora del Laboratorio de Investigaciones Metabólicas de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

En los casos en los que la diabetes no se cura por completo, las necesidades farmacológicas de antidiabéticos orales o insulina disminuyen. Estos resultados hacen plantearse que el tratamiento de elección para los diabéticos tipo 2 con obesidad asociada pudiera ser el bypass gástrico, una opción “para la que todavía existe cierta reticencia”.

“Alrededor de un tercio de los pacientes que se sometieron a la cirugía lograron una remisión completa de la diabetes: el azúcar en la sangre regresó a la normalidad y ya no necesitaban fármacos”, dijo el investigador líder, el Dr. Philip Schauer, director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland, en Ohio.

“La cirugía ha llegado a estar tan cerca como cualquier tratamiento sobre el que tengamos conocimiento de conducir a una remisión a largo plazo de la diabetes tipo 2, que es lo más cerca de una cura que se puede alcanzar”, añadió Schauer.

Según el Dr. Samer Mattar, vocero de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery), “la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo y duradero que tenemos para los pacientes obesos con diabetes tipo 2“. Va mucho más allá que la pérdida de peso y mejora la salud de muchos pacientes con enfermedades crónicas”. Mattar también es profesor de cirugía en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland.