Ayuno intermitente

domingo, 22 de noviembre de 2020

El ayuno intermitente para combatir la obesidad

¿Que es el ayuno intermitente?

Es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de comer. Estrictamente hablando el ayuno intermitente no es una dieta, sino más bien un programa de comidas. No se trata de pensar con precisión qué tienes que comer, sino de centrarte en cuándo comes.

Los tipos de ayuno intermitente más populares

  • El método 16/8: se conoce como el método “Leangains”. Con él puedes comer durante 8 horas y tienes que ayunar durante 16. En pocas palabras, el periodo de ayuno normal incluye el sueño y unas horas más. Puedes saltarte el desayuno, por ejemplo, y hacer la primera comida al medio día y seguir comiendo hasta las 8.
  • Dieta 5:2: la idea es que durante dos días a la semana reduzcas la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días puedes comer lo que quieras.
  • Comer, parar, comer: este tipo de ayuno intermitente alterna días de ayuno con días de comer. Comes lo que quieras durante 24 horas y luego te tomas un descanso total de comida el día siguiente. Tienes que repetir este patrón una o dos veces a la semana. Las bebidas sin calorías (como el café solo, el té sin azúcar, etc.) están permitidas.

¿Es seguro ayunar?

No es seguro para todos, especialmente para las personas con afecciones como diabetes, enfermedad de riñón o problemas del corazón. El ayuno intermitente se debe evaluar individualmente y con la ayuda de un dietista o un médico.

Las personas con alguna de estas condiciones deberían evitar el ayuno intermitente:

  • Diabetes y otro tipo de trastornos metabólicos
  • Enfermedad cardiovascular
  • Cáncer

Además, este tipo de ayuno no es apropiado para:

  • Niños
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en período de lactancia
  • Personas de edad avanzada
  • Personas que han tenido trastornos de la alimentación

¿Ayuda el ayuno intermitente a combatir la obesidad?

Si te saltas comidas y creas un déficit calórico, perderás peso. A no ser que compenses los periodos de ayuno con comidas que estén llenas de grasa y azúcar. Puede pasar: este tipo de patrón alimentario no te dice necesariamente qué comidas puedes o no comer. Algunos estudios han descubierto que el ayuno intermitente (si se hace bien) puede ser efectivo tanto para prevenir la diabetes de tipo 2 como para reducir calorías. Además el cuerpo aprende a procesar los alimentos que se consumen durante el periodo de comer mejor y de forma más eficiente.

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