GASTRECTOMÍA EN MANGA O MANGA GÁSTRICA

lunes, 21 de diciembre de 2020

Manga Gástrica o Gastrectomía en Manga

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica es una cirugía para tratar la obesidad que busca reducir el volumen del estómago y por tanto su capacidad.

Esta técnica, conocida también como gastrectomía vertical o simplemente la “manga”, remueve del 75% a 80% del estómago para dejar un largo estómago tubular. Se realiza con anestesia general.

¿Por qué se realiza la manga gástrica?

La manga gástrica es la primera opción para pacientes con obesidad, con un IMC superior a 50, que no han conseguido perder el peso necesario mediante otros métodos como una dieta saludable y ejercicio. Esta técnica está indicada tanto para pacientes con obesidad extrema, es decir, que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; pero también pueden someterse a ella pacientes que evidencian grados de obesidad menor. También se pueden incluir aquellos pacientes que poseen un IMC superior a 30 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.

La obesidad es una patología que conlleva muchas enfermedades asociadas graves, hasta el punto de poner en riesgo la vida del paciente. Una persona con obesidad presentará con facilidad problemas respiratorios y cardiovasculares.

¿En qué consiste?

La intervención de manga gástrica suele hacerse por laparoscopia en una intervención que suele durar entre 60 y 90 minutos.

El cirujano realizará entre 2 y 5 incisiones en el abdomen, a través de los cuales se introducirá el laparoscopio con una pequeña cámara para que el cirujano pueda ver el interior del abdomen durante la operación. Entonces se realizará la extirpación de mayor parte del estómago, dejando una forma de tubo vertical. Se trata de un procedimiento irreversible.

A lo largo de los años, la mejora de los resultados clínicos en términos de pérdida de peso y control de las comorbilidades ha dado como resultado una mayor aceptación de la cirugía laparoscópica de manga gástrica no solo para los obesos súper obesos sino también para los pacientes obesos con un IMC más bajo. La simplicidad técnica del procedimiento, la pérdida de peso duradera y las menores restricciones postoperatorias en la dieta son razones por las que la gastrectomía en manga laparoscópica está ganando aceptación científica y ahora representa una opción quirúrgica popular para tratar la obesidad mórbida.

Los pacientes que se someten a cirugía bariátrica deben adoptar una dieta de alimentación saludable a largo plazo por el resto de sus vidas. El éxito requiere comidas bajas en calorías y altas en proteínas preparadas en casa con una abstinencia total de alimentos procesados altos en calorías. Esto ayuda a mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo proporcionando óptimo nutricional manteniendo los niveles de saciedad normales y evitando el ciclo destructivo de los antojos de alimentos explotados por la industria alimentaria