OBESIDAD Y COVID 19: RIESGOS Y REALIDADES

domingo, 22 de noviembre de 2020

Obesidad y COVID 19: riesgos y realidades

El mundo está enfrentando una pandemia, situación que meses atrás para todos nosotros era inimaginable. Junto al COVID 19 han llegado un sin número de retos sanitarios, donde el foco de protección recae sobre la población más vulnerable. La obesidad es una enfermedad crónica que consiste en una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta situación de sobrepeso extremo requiere de un tratamiento a largo plazo, y en escenarios de pandemia tiene una prioridad accionar en la pérdida de peso.

¿Es peligroso el covid 19 en personas con obesidad?

El exceso de acumulacion de grasa debe considerarse como una enfermedad ya que fomenta la mala evolución de numerosas enfermedades y el COVID 19 es una de ellas. Si una persona con Obesidad es diagnosticada con COVID 19, tiene altas posibilidades de sufrir complicaciones graves. La población de pacientes obesos es particularmente vulnerable al COVID presentando una tasa de complicaciones graves mucho más alta.

La OMS, identifica la obesidad como condición de acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. La obesidad es la causa principal de la diabetes tipo 2, problemas renales, hipertensión arterial y otras enfermedades cardiacas, las cuales a su vez, representan los principales factores de riesgo ante el COVID 19.

¿SABIAS QUE?

Casi no habría Diabetes tipo 2 si no existiera la obesidad.

¿Cuáles factores hacen muy peligroso al COVID 19 en pacientes con obesidad?

  • El exceso de grasa abdominal comprime el músculo Diafragma  lo que reduce significativamente la capacidad pulmonar, razón por las que las enfermedades respiratorias evolucionan peor en pacientes con obesidad.
  • La obesidad en una condición de inflamación crónica que predispone a mayor riesgo de trombosis venosa.  A nivel celular la obesidad altera la respuesta inflamatoria e inmunitaria. 
  • En el tejido adiposo (grasa periferica y visceral) excesivo del paciente obeso se produce la proteina ACE2, utilizada por el coronavirus SARS coV-2 para infectar a las celulas, esta proteina esta muy presente en el tejido pulmonar y el exceso de tejido graso. 
  • A mayor obesidad (IMC), más posibilidades de complicaciones y de ingreso a UCI.  La gravedad de la enfermedad aumenta a medida que se incrementa el Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Pacientes jóvenes obesos que se enferman por COVID 19, tienen una alta tasa de complicaciones, igual o peor que  los pacientes de 65 años en adelante.

Para el 2018, según la Organización Mundial de la Salud en América Latina y El Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad. En República Dominicana con una población de 10 millones de personas el panorama también es elevado con un 60% de personas obesas o en sobrepeso. Esta realidad es alarmante cuando la sopesamos con los números a nivel mundial en términos de pandemia. En países como Francia, España, Italia y EUA la prevalencia de obesidad en pacientes COVID 19  que ameritan  ingreso a cuidados intensivos es de hasta un 48%. 

En Meta Integra estamos comprometidos con tu bienestar. Visita nuestro blog y aprende más de temas relacionados a obesidad, sobrepeso, salud física y emocional.