Alcohol y cirugía bariátrica

viernes, 8 de mayo de 2020

Alcohol tras una cirugía bariátrica

¿Debo consumir alcohol tras una cirugía Bariátrica?

Si bien es cierto que el consumo de esta bebida está socialmente normalizado y muchas veces es parte de nuestra cotidianidad, también es sabido que abusar del mismo puede conducirnos a peligrosas dependencias, aumenta el riesgo de desarrollar mas de 200 enfermedades, entre ellas la cirrosis y algunos tipos de cáncer. De tal modo que, el consumo de alcohol tras una cirugía bariátrica pone en riesgo la efectividad del proceso y la salud del paciente.

Conociendo estos datos, es primordial que tras tomar la importante decisión de cambiar nuestra vida mediante una cirugía bariátrica, nos preguntemos: ¿se adapta este hábito a mi nuevo estilo de vida?

¿Qué sucede con el consumo de alcohol luego de una Cirugía Bariátrica?

La cirugía metabólica cambia la vida. Existe una notable mejora en la salud, revirtiendo enfermedades como la resistencia a la insulina, hipertensión, entre otras. La persona no solo se ve y se siente diferente tras perder el exceso de peso, sino que también cambia sus hábitos y formas de cuidarse.

El modo en el que el metabolismo procesa el alcohol también cambia y los pacientes responden de manera diferente, tanto física como psicológicamente, por lo que son mas sensibles a los efectos de bajas dosis de alcohol. Las investigaciones demuestras que en un paciente operado, una copa de vino equivale a 3 o 4.

Casi todas las bebidas alcohólicas tienen calorías vacías, es decir, sin ningún nutriente beneficioso para nuestro cuerpo. El aumento de su consumo pone en riesgo el principal objetivo de la cirugía: la perdida de peso. Ademas, disminuye la absorción de muchas vitaminas y minerales, que contribuyen a síndromes de deficiencia y aumenta el riesgo de úlceras gástricas. El alcohol puede facilitar el reflujo, la regurgitación y la deshidratación.

Aún conociendo los riesgos, eliminar el consumo de alcohol puede resultarnos difícil. Pero descuida, si ya tomaste la decisión de someterte a un procedimiento bariátrico te has demostrado que posees la voluntad suficiente para dejar atrás costumbres dañinas.

¿Qué hacer luego de una cirugía si sientes la necesidad de tomar?

  • Acude a nosotros. Recuerda que cuentas con un equipo multidisciplinario y psicológico adecuado para ofrecerte la ayuda que necesitas.
  • Invierte tu tiempo en actividades placenteras como el deporte y socialización de las dificultades.
  • Desarrolla habilidades diferentes para el manejo de estrés.
  • Adáptate al cambio, refuerza el auto cuidado y autoestima.
  • Utiliza redes de apoyo. Conversa con personas que han experimentado lo mismo que tú y te cuenten su experiencia para salir adelante.
  • Mantente firme en tu objetivo. Ver los cambios positivos te motivaran a seguir la disciplina y el régimen de alimentación que has llevado hasta el momento.

Ten presente que una Cirugía Bariátrica no solo transforma tu cuerpo, también transforma tu calidad de vida y la de tu familia.