LA CIRUGÍA BARIÁTRICA: TRATAMIENTO DEFINITIVO PARA LA OBESIDAD
Es el tratamiento más efectivo y duradero para tratar la obesidad. Con el tratamiento quirúrgico el paciente logra bajar de peso y controlar las comorbilidades como la Diabetes, Hipertensión entre otras, con más efectividad que con la ayuda de los tratamientos farmacológicos, debido a esto la cirugía bariátrica es la terapia estándar para pacientes que padecen de obesidad.
Dentro de las soluciones para la obesidad, la cirugía bariátrica es la solución más eficaz que existe para combatir un índice de masa corporal muy elevado. Es común escuchar de personas que lo han intentado todo, dietas, ejercicios, medicamentos y aun así sufren del efecto rebote. Si has atravesado un camino largo buscando salud y estabilidad con tu peso, la cirugía bariátrica puede ser una solución conveniente para ti.
¿QUÉ ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
La cirugía bariátrica tiene varios enfoques pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos. Es la única opción en la actualidad que trata de manera satisfactoria la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado.
Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.
BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
LA CIRUGÍA BARIÁTRICA NO SÓLO PUEDE AYUDARTE A BAJAR DE PESO, SINO QUE TIENE MUCHOS BENEFICIOS ASOCIADOS A ELLA:
Refuerza el sistema inmune: está confirmado que no sólo se logra una pérdida de peso mantenida, sino también una mejora sustancial de las enfermedades asociadas a la obesidad y, por ende, una reducción de la mortalidad.
Reduce los riesgos de enfermedades cardíacas: el exceso de peso es factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares por asociación con dislipidemia, hipertensión, diabetes. La pérdida de peso puede evitar la progresión de todas ellas.
Reducción de la apnea de sueño: la obesidad se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo y la progresión de la Apnea del Sueño (episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea a nivel faríngeo mientras la persona duerme). Esto por la acumulación de grasa en sitios específicos que rodean las vías respiratorias.
Reducción de hipertensión: el exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión arterial, que en personas con obesidad es entre dos y tres veces más frecuente que en personas con peso normal.
Mejor calidad de vida: la reducción del peso tras una cirugía bariátrica incide directamente en una mejora de la condición física del paciente y en la interacción social. Además, se reduce ignificativamente ladepresión y ansiedad.
El principal factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 es padecer obesidad, y cerca del 90% de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. La cirugía bariátrica (CB) induce una resolución a largo plazo de la DM2 en más de la mitad de las personas con obesidad y diabetes que se operan.
¿SOY CANDIDATO PARA LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
La Cirugía Bariátrica es adecuada para las personas que ya han tratado de perder peso por otros métodos, pero no han tenido éxito. Para determinar si una persona es candidata a una cirugía bariátrica se utiliza un indicador que se conoce como índice de masa corporal y se evalúa el estado de salud del paciente para determinar el tipo de procedimiento adecuado. El índice de masa corporal es un número que se calcula en base al peso y estatura del individuo y es comparado con valores de referencia para evaluar el nivel de obesidad que posee el paciente antes de realizar el procedimiento bariátrico.
Recomendamos que los candidatos tengan:
Edad comprendida entre los 18 y 55 años de edad.
Índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/m2 o un IMC de 35 – 40 Kg/m2 asociado a comorbilidad mayor (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, apnea del sueño, dislipidemia y enfermedad articular), susceptibles de mejorar posterior a la pérdida ponderal.
Documentar falla o fracaso terapéutico en la pérdida de peso o en la capacidad de mantener la pérdida de peso por un período mayor de 18 meses, posterior a un tratamiento farmacológico y no farmacológico individualizado y debidamente supervisado
Por razones de seguridad, a los pacientes con un IMC mayor de 60 se les puede pedir que pierdan peso antes de la cirugía.
Si su índice de masa corporal es superior a 35, usted se encuentra en la categoría de peso Obeso y puede calificar para una Cirugía Bariátrica. Consulte la tabla siguiente para encontrar su IMC:
CALCULA TU INDICE DE MASA CORPORAL AQUI
El éxito de la cirugía bariátrica depende en gran medida de las recomendaciones de dieta y ejercicio después de la cirugía. Es necesario comprometerse con las modificaciones permanentes de la dieta y el ejercicio, además de estar motivado para cambiar los hábitos.
Consulta de forma segura
Realiza una cita previa llamando a nuestras oficinas
Visítanos el día y hora acordado, preferiblemente sin acompañantes.
Utiliza tu mascarilla todo el tiempo que te encuentres en nuestras instalaciones.
Mantén una distancia de dos metros.
Si tocas alguna superficie, desinfecta tus manos.
Utiliza nuestros ascensores con un máximo de 5 personas por viaje.
La obesidad se trabaja en equipo. El paciente con dedicación y el médico con vocación.
Dr. Héctor Sánchez Navarro
Dir. Meta Integra
CONTÁCTANOS PARA UNA MEJOR CONSULTORÍA MÉDICA
Dentro de las soluciones para la obesidad, la cirugía bariátrica es la solución más eficaz que existe para combatir un índice de masa corporal muy elevado.