Obesidad: causas y soluciones
Conocer másAl combatir la obesidad vivimos en salud y bienestar
Todos hemos experimentado lo que es tener unas libras de más. Algunos asumen rápidamente su decisión de pérdida de peso, mientras que para otros el tema es más delicado. La obesidad y el sobrepeso nos alejan de la vitalidad y la salud. Cuando descuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente, con el tiempo nuestra salud nos pasa factura. Sin embargo, perder peso no tiene porqué ser imposible ni un tema tedioso de escuchar o asumir, todo comienza con una actitud triunfadora, la adecuada orientación profesional y perseverancia.
¿Qué es la obesidad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La obesidad es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, de alta prevalencia, que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de una disminución de la calidad de vida y de un incremento de la mortalidad.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.
Consecuencias de la obesidad
Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012.
La diabetes.
Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Conoce más sobre los tipos de obesidad
La obesidad puede clasificarse de distintas formas. según el IMC, la Organización Mundial de la Salud (OMG) dice que la obesidad puede dividirse en:
La obesidad también se clasifica de acuerdo con la distribución del tejido adiposo en:
Obesidad abdominal, visceral. También denominada tipo androide con predominio de adiposidad en la mitad superior del cuerpo: cuello, hombros y abdomen. Este tipo de obesidad se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, aterosclerosis, etc.).
Obesidad femoro glútea o ginoide. Con predominio de adiposidad en los glúteos, las caderas, los muslos y la mitad inferior del cuerpo.
¿Cómo combatir la obesidad?
Tener una alimentación balanceada y saludable.
Ejercitarnos con regularidad (al menos 20 minutos al día).
Mantener nuestra mente y cuerpo descansado.
Mantente hidratado.
Asistencia médica especializada: bariátrica, balón gástrico y demás procedimientos modernos para la pérdida de peso. La solución ideal para cada paciente debe determinarla un especialista.
La obesidad se trabaja en equipo. El paciente con dedicación y el médico con vocación.
Dr. Héctor Sánchez Navarro
Dir. Meta Integra