2020-12-20T22:59:30
Bypass Gástrico o Cirugía de Y de Roux
El bypass gástrico, también denominado «bypass gástrico en Y de Roux», es un tipo de cirugía de pérdida de peso que implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco recién creado directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en este pequeño saco de estómago y luego pasarán directamente al intestino delgado, de modo que eludirán la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.
El bypass gástrico es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica en Estados Unidos. La cirugía de bypass gástrico se realiza cuando no ha funcionado seguir una dieta ni hacer ejercicio o si tienes problemas de salud graves debido a tu peso.
¿Por que se realiza el bypass gástrico?
El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Enfermedad cardíaca
- Presión arterial alta
- Nivel de colesterol alto
- Apnea obstructiva del sueño
- Diabetes tipo 2
- Accidente cerebrovascular
- Esterilidad
El bypass gástrico se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.
Antes del procedimiento
Su programa personalizado podría incluir:
- Examen físico minucioso y revisión de los antecedentes clínicos
- Dietas aprobadas para bajar de peso
- Consultas con un nutricionista certificado
- Asesoramiento y evaluación de la salud mental
En los días previos al bypass gástrico
Revise con el cirujano los medicamentos, las hierbas o los complementos alimenticios que toma con regularidad. Es posible que deba dejar de tomar estos productos temporalmente.
No tome aspirina ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.
- No comience a tomar ningún nuevo medicamento, hierba o suplemento sin consultar con el médico.
- Consiga que alguien lo transporte de su casa al hospital y viceversa.
- Consiga que alguien lo ayude en el hogar mientras se recupera.
- Es probable que deba tomar antibióticos antes de asistir al hospital.
- Puede tomar laxantes o realizarse un enema para limpiar los intestinos.
- La noche anterior a la cirugía, consuma una comida liviana y no coma ni beba después de la medianoche, a menos que el médico indique lo contrario.
- En la mañana del día de la cirugía, tome un baño o una ducha.
- Lleve consigo todos los medicamentos al hospital.
Resultados del bypass gástrico
El éxito de una cirugía de bypass gástrico depende de su compromiso a respetar hábitos saludables de por vida. Si se hacen y mantienen cambios en el estilo de vida, los beneficios de la cirugía bariátrica incluyen:
- Reducción de peso constante y a largo plazo
- Mejora de muchas afecciones relacionadas con la obesidad (p. ej., intolerancia a la glucosa, diabetes, apnea del sueño, presión arterial elevada y colesterol elevado)
- Mayor movilidad y resistencia
- Mejor estado de ánimo, autoestima y calidad de vida.