2020-12-20T23:25:58
Cirugía bariátrica laparoscópica robótica: Beneficios, riesgos
En Meta Integra los procedimientos bariátricos se realizan mediante laparoscopia. En la cirugía bariátrica laparoscópica el cirujano bariátrico inserta los instrumentos miniatura especializados en el paciente a través de incisiones pequeñas hechas en la pared abdominal. Comparada con una cirugía de incisión grande, la técnica de la laparoscopia:
- promueve una sanación y recuperación más rápidas
- reduce el dolor
- reduce la posibilidad de una infección
El procedimiento toma de 1 a 3 horas, y los pacientes generalmente permanecen en el hospital de 2 a 4 días después de la operación. La mayoría de los pacientes pueden regresar a la escuela o al trabajo en 2 a 6 semanas.
Riesgos de la cirugía bariátrica laparoscópica
Ya que la cirugía bariátrica puede tener efectos secundarios graves, se deben considerar los beneficios para la salud a largo plazo y se debe determinar que son mayores que los riesgos. A pesar de que la operación se puede hacer laparoscópicamente, todas las cirugías bariátricas son consideradas cirugías mayores.
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, puede haber complicaciones. Algunas complicaciones posibles incluyen, a manera de ejemplo, las siguientes:
- infección
- obstrucción intestinal
- deficiencias nutricionales
- reflujo gastroesofágico
- coágulos sanguíneos
- neumonía
- úlcera sangrante
Después de la cirugía bariátrica
Después de la cirugía de pérdida de peso, generalmente no se te permitirá comer durante uno o dos días para que tu estómago y tu sistema digestivo puedan sanar. Luego, deberás hacer una dieta específica durante unas semanas. La dieta comienza con líquidos solamente, luego continúa con alimentos muy blandos hechos puré y, eventualmente, pasa a alimentos comunes. Puedes tener muchas restricciones o límites con respecto a cuánto puedes comer y beber y qué cosas.
También asistirás a controles médicos frecuentes para monitorear tu salud durante los primeros meses después de la cirugía de pérdida de peso. Es posible que necesites pruebas de laboratorio, análisis de sangre y diversos exámenes.
Resultados cirugía bariátrica
El bypass gástrico y otras cirugías bariátricas pueden proporcionar una pérdida de peso a largo plazo. La cantidad de peso que pierdes depende de tu tipo de cirugía y del cambio de hábitos en tu estilo de vida. Puede ser posible perder la mitad o incluso más de tu exceso de peso en un plazo de dos años.
Además de la pérdida de peso, la cirugía de bypass gástrico puede mejorar o resolver afecciones que a menudo se relacionan con el sobrepeso, como:
- Cardiopatía
- Presión arterial alta
- Apnea obstructiva del sueño
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) o esteatohepatitis no alcohólica (EHNA)
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Artrosis (dolor en las articulaciones)
La cirugía de bypass gástrico también puede mejorar tu capacidad para realizar actividades diarias de rutina, lo que podría ayudar a mejorar tu calidad de vida.